La música es el inicio y la razón principal de todo esto, construir instrumentos que sean un aporte en el desarrollo musical de cada persona individualmente, que inspiren tocarlos y que directa o indirectamente ayuden a que exista más música en este mundo. Por otro lado también está la constante inquietud por crear, con todo lo que involucra al experimentar, investigar, desarrollar ideas y profundizar en las distintas maneras de hacer las cosas. Son los dos motores que mueven este taller y que han definido el cómo ha funcionado todos estos años.
Cada instrumento que sale de este taller está construido exclusivamente para quien lo encargó, por lo que cada uno tiene una historia en particular, la que comienza con la idea del instrumentista de buscar ciertos detalles específicos, sonoros, técnicos o estéticos, que no ha podido encontrar en las opciones estándar que hay en el mercado o que por diversas razones no es viable adquirir uno ya hecho.
El trabajo entonces es materializar esa búsqueda y entregar un instrumento que no sólo cumpla con cada exigencia sino que mantenga estas historias dentro del mismo, la historia del instrumentista, la historia de la madera que alguna vez albergó vida, la historia del proceso de construcción. Todo esto va formando la voz del instrumento, que con el tiempo se mezclará con la propia voz de quien lo toque para dar como resultado algo más, que va creciendo con cada nota ejecutada y que personalmente me gusta pensar que es el Alma del instrumento.
Tomás.