Bajo archtop Felipe Rivera
Bajo eléctrico archtop Felipe Rivera
Construcción
- Mástil en 3 piezas arce-lingue-arce encolado al cuerpo
- Caja semihueca estilo archtop con tapa frontal y trasera talladas por dentro y por fuera
- Costados doblados de fresno doble laminado
- Bloque central sólido
- Diapasón de ébano
- Costado superior ahuecado por dentro
- Escala fija con 28 trastes
- Radio compuesto
- Cejilla de hueso
- Acabado poliuretano brillante sobre tinte azul difuminado y poros negros
Piezas Externas
- Cápsulas Aguilar
- Puente Gotoh
- Clavijas Gotoh
- Preamp Alma semiparamétrico
- Vol general (push-pull activo/pasivo) + Balance
- Agudos, medios, bajos + frecuencia medios (170Hz a 3kHz) + Sw bypass medios
- Perillas hechas a medida en misma distribución que maderas del cuerpo
Entregado en marzo del 2022, uno de los proyectos más difíciles que he abordado y que mayor satisfacción me dio por el resultado que superó todas las expectativas.
Cuando Felipe llegó con el encargo él estaba dedicado al contrabajo y la guitarra acústica, por lo que la idea era llegar a un punto medio entre ambos y que este instrumento le permitiera profundizar ambas maneras de abordar la música. Inicialmente iba a ser un bajo archtop completamente hueco, básicamente un instrumento acústico, más parecido en estructura a un contrabajo pero reducido y con las especificaciones de un bajo eléctrico de 6 cuerdas. Pero luego de varias conversaciones se tomó la decisión de ponerle el bloque central sólido para reducir la resonancia y evitar los acoples al tocar con banda a altos niveles.
Una de las partes más interesantes de la construcción, desde el punto de vista lutherístico fue el ensamble del mástil al cuerpo, que luego de mucho pensarlo y diseñar, lo hice con una mezcla del formato típico de mástil encolado al cuerpo en instrumentos eléctricos y el ensamble de cola de milano usado tradicionalmente en archtops, dejando la cavidad hecha a medida para que entre el mástil por arriba pero por abajo adentro de todo queda bloqueado por la cola de milano, lo cual permitió encordarlo y hacer pruebas sin necesidad de pegarlo y terminar cuerpo y mástil por separado. Con la ventaja añadida que cuando finalmente se encoló el ensamble, quedó muchísimo más firme y estable, lo cual potencia la transmisión sonora. Todo esto sumado a la forma de construir el cuerpo con costados laminados dobles, tapas talladas a mano y más encima un preamp de 3 bandas semiparamétrico diseñado y fabricado a medida hacen que este haya sido uno de los instrumentos más difíciles que haya logrado terminar.