Guitarra Sebastián Barrientos
Guitarra Sebastián Barrientos
Construcción
- Mástil a través del cuerpo en 3 piezas de mara y arce teñido negro
- Costados de radal
- Tapa frontal de castaño teñida azul y poros blancos
- Diapasón de palorosa
- Escala 25.5″ con 22 trastes
- Tapas magnéticas para electrónica y acceso al tensor por el diapasón
- Cejilla de bronce
- Puente hecho a medida en palorosa y selleta de bronce
- Acabado poliuretano con terminación satinada
Piezas Externas
- Clavijas Gotoh
- Cápsulas Seymour Duncan
- Piezo debajo del puente
- Selector cápsulas 3 posiciones
- Volumen independiente de cada cápsula + tono y balance piezo-mag
- 2 push/push, uno para singlear la cápsula del mástil y el otro activo/pasivo
- Preamp fabricado a medida para el piezo y el control de balance activo
Entregada a principios de enero del 2023, fue un encargo muy significativo debido a las características técnicas de este instrumento y por sobre todo por quien la encargó.
La inquietud que dio origen a este proyecto fue que en ese momento Seba estaba intentando incluir más la guitarra eléctrica en su repertorio, pero al estar más acostumbrado a la acústica le incomodaba la separación de cuerdas para su forma de tocar por lo que no estaba conforme con el resultado técnico ni sonoro que estaba logrando. Entonces partimos pensando un instrumento que le acomodara en ambas manos, agrandando la separación de cuerdas, pensando en que las cápsulas no estorben al tocar y sean cuidadosamente seleccionadas. En ese punto es cuando mi fascinación por complicarme la vida ante la más mínima oportunidad aparece y le propongo acercarse aun más a la acústica añadiéndole un piezo que involucraba un circuito preamp y puente fabricados a medida, considerando que de todas maneras íbamos a tener que trabajar con una separación de cuerdas no estándar y eso significa buscar un puente poco común.
El puente está diseñado a partir de la estética y funcionalidad de uno de guitarra acústica, pero con algo de la movilidad de uno de eléctrica, no va pegado sino que sujeto por la tensión de las cuerdas que se montan desde la parte posterior y dos pernos por el frente, en los extremos, que al soltarlos permiten ajustar la distancia de la escala para que, en conjunto con un tallado de la selleta de bronce, se pueda entonar bien cada cuerda.
Toda la electrónica fue pensada para que las cápsulas magnéticas y el piezo puedan funcionar completamente independientes y que también puedan ser usados juntos, por eso tiene 2 jack de salida. Al conectar solo 1 cable el control de balance permite mezclar cuánto porcentaje de la señal de salida se quiere de piezo y cuánto de mag y al ser un circuito activo con un buffer para c/u no hay pérdidas de niveles o problemas de impedancia al mezclar ambas señales, es decir que el recorrido del control de balance es completamente usable, si se quiere 20% de mag y 80% de piezo se puede percibir que está en ese punto y no que una señal se come a la otra. Al conectar el segundo cable ambas señales se separan, una a cada cable y el control de balance se transforma en volumen solo para el piezo, mientras que el lado de las cápsulas magnéticas tiene sus volúmenes y tono como una guitarra eléctrica normal. Esto permite rutear cada señal a distintos equipos, como por ejemplo el lado de las magnéticas a un amplificador de guitarra eléctrica usando distorsión mientras que el piezo puede ir a una mesa o a un amplificador de guitarra acústica y agregarle reverb como si estuviera otra persona tocando lo mismo con una guitarra acústica.
Aprovechando que la ruta de la señal de las magnéticas ya tenía un circuito activo, le agregué una pequeña subida de ganancia al mismo switch que singlea la cápsula del mástil, para mantener el mismo nivel de salida en modo humbucker y en modo single coil. Luego el switch activo/pasivo se salta todo el circuito y permite usar la guitarra como una normal, si es que se acaba la batería, claro que sin poder usar el lado del piezo que sí necesita siempre la batería.
Con el Seba fuimos compañeros de colegio durante toda la enseñanza media y junto a un par de compañeros eramos ese pequeño grupo que pasaba todo el día con la guitarra en la mano. En ese tiempo no coincidíamos mucho en los estilos que nos gustaban por lo que no compartimos escenario tantas veces, pero sí recuerdo haber crecido juntos musicalmente en ese periodo y años más tarde nos encontramos en proyectos similares compartiendo y colaborando. Es una de las amistades más antiguas que mantengo y un tremendo músico a quien admiro muchísimo por lo que fue una experiencia muy bonita todo el proceso y verlo usando esta guitarra hace que todo el trabajo cobre sentido.