Bajo David Urbina
Bajo eléctrico David Urbina
Construcción
- Mástil a través del cuerpo en 4 piezas de mara-arce-arce-mara
- Tapa frontal de álamo moteado con tinte morado en los nudos
- Single cut con doble contorno simulando un double cut
- Costados de lenga figurada, ahuecados por dentro
- Diapasón de ébano con radio compuesto
- Multiescala 35-34″
- Incrustación en resina blanca
- Cejilla de bronce
- Acabado poliuretano brillante
Piezas Externas
- Cápsulas Organic
- Sistema headless Nova + 1 clavija Hipshot D Tuner para bajar y subir rápidamente 1 tono exacto la 5ta cuerda
- Preamp Alma fabricado a medida, 3 bandas con cada frecuencia seleccionada a pedido, switch para elegir entre 2 opciones de frecuencia para agudos y bajos, 3 opciones para los medios y switch de booster con ganancia preajustable
- Vol general – Balance – Tono Pasivo con switchs Serie-Single-Paralelo para cada capsula
- Perillas hechas a medida en misma distribución que maderas del cuerpo
Este bajo se entregó en septiembre del 2022 y por la cantidad de elementos fuera de lo común se transformó en uno de los proyectos que más he disfrutado haciendo y quedé aun más feliz por el resultado final.
Fueron muchos desafíos nuevos en un solo instrumento por lo que fueron varios meses de pruebas en paralelo mientras avanzaba con las partes «normales» de la construcción. Por un lado el llegar a un diseño original para la el no-clavijero que me convenciera y que tuviera coherencia con el cuerpo, se optó por aprovechar el concepto de doble contorno en donde la tapa de álamo tiene una figura encima de otra figura pero con fondo negro por lo que sólo desde ciertos ángulos se ve realmente el contorno completo, figuras que son complementarias y en este caso necesarias para dar espacio a la clavija D Tuner por lo que se podria decir que es un semi-headless.
Siempre que toca trabajar con un hardware por primera vez hay que revisar y reconfirmar alturas, ángulos y en este caso hacer moldes para la parte que va incrustada del sistema headless de Nova, que hasta ese momento no lo había usado, tampoco el D Tuner.
La incrustación ha sido de las más grandes que me ha tocado hacer, como hago todo a mano este tipo de cosas son bastante lentas, pero el hecho de que sea con resina ayuda a que sea menos complejo y resultó bastante bien según la referencia que me envío David para copiar el diseño (que no tengo idea qué significa).
El circuito es bien complejo, el preamp lo fabriqué a medida con las frecuencias para las 3 bandas elegidas por David y trabajadas minuciosamente para ajustarlas con la opción de seleccionar entre 3 distintas para los medios (400-800-1600Hz) mediante uno de los switchs externos y 2 para graves y agudos (40Hz/90Hz y 3.8kHz/7kHz) mediante unos switchs internos. Aparte de eso tiene un booster con ganancia preseteable desde adentro y con un switch externo que activa/desactiva este boost general. En la parte pasiva incluye 2 switchs externos para cada una de las cápsulas humbucker y usarlas como single coil o en serie o en paralelo sobre sí mismas, con lo que sumado a el control de balance y tono pasivo da un montón de opciones sonoras.